Nubia Arteaga y John Tello campeones del Primer  Miranda 21K

Comparte esta publicación

Nubia Arteaga y John Tello campeones del Primer  Miranda 21K

         Se convirtieron en los primeros campeones del Medio Maratón Internacional de Miranda  la guariqueña Nubia Arteaga y el colombiano John Tello, certamen  cuya edición inaugural se disputó este domingo 16 de septiembre en las principales avenidas de los municipios Chacao, Sucre y Baruta, con la participación de más de tres mil  corredores de las categorías élite, máster A, B. C, D y E, y sillas de ruedas.

          Desde la salida frente al Parque del Este Tello tomó el comando de la prueba, y mantuvo un férreo control junto al tachirense Dídimo Sánchez, quien llegó a igualarlo a la altura del kilómetro 18, cuando ambos alcanzaron  a sacar 150 metros  de ventaja con respecto al resto del pelotón.

             Tello impuso después de ese momento el paso de un remate al que Sánchez no pudo responder, y atravesó la meta de primero con tiempo de 1:07:25. Catorce segundos después entró el tachirense, seguido del mirandino Whinton Palma, quien cruzó la llegada con su habitual gesto de arrodillarse para dar gracias.

              “Es la recompensa a todo el esfuerzo, la muestra de que siempre, a  pesar de las dificultades, es posible hacer grandes cosas. Siempre que se trabaja duro va a llegar una recompensa buena”, comentó un emotivo Tello, que en un par de ocasiones tuvo que interrumpir sus palabras para contener las lágrimas.

          “Yo traté de seguir el ritmo del remate que él (Tello) llevaba, pero ya las piernas no me respondieron”, reconoció Dídimo Sánchez.

        “Pues claro que quisiera darme mi vueltica, mi ‘champú’. Lo mejor es disfrutar de lo que uno logra con esfuerzo”,agregó Tello en referencia al premio para los ganadores de la élite, un vehículo cero kilómetros. “Espero tener este carro por mucho tiempo y pasárselo a mi hijo y decirle: ‘mire, esto me lo gané con mucho sudor’”.

           Arteaga, quien marcó 1:21:40,  se dio el gusto de escenificar el momento que Tello anticipaba, y recibió el carro junto a su pequeño hijo, que también subió con ella al podio, donde la escoltaron Yolimar Pineda y Zuleima Amaya

          “Fue una ruta fuerte, mucha subida y bajada, pero era cuestión de prepararme”, comentó Arteaga. “Zuleima y Yolimar siempre estuvieron por ahí, pero yo pude arrancar después de los 10 km, que es cuando de verdad apretó la carrera”,comentó Arteaga, quien agradeció a su entrenador Lucirio Garrido, por la gran forma mostrada este domingo.

         Amaya intentó sin éxito conectar a la guariqueña, pero una vieja molestia a nivel de los glúteos hizo su repentina reaparición, cada vez que la sucrense se veía forzada a atacar las subidas del trazado.

            El entrenador Lucirio Garrido fue de los hombres más felices este domingo, porque dos de sus dirigidas, Arteaga y su propia hija María Garrido (cuarta), se metieron entre las cinco primeras de la élite femenina.

      El presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, felicitó tanto a los atletas como al comité organizador, y aseguró que los 21 km mirandinos  “no tienen nada que envidiarle a los grandes eventos internacionales. Se ha puesto en práctica una logística A1, que va a quedar en la historia. Estamos convencidos de que seguiremos contando tanto con el Ministerio (de Juventud y Deporte) como con la gobernación para que continúe”.

         Por su parte, el director de Deportes de Miranda, Franklin Cardillo, reconoció el “gran esfuerzo de los entes oficiales y todos los equipos de trabajo, que ahora va a permitir que esta prueba se convierta en habitual en los calendarios de carreras de calle. Es importante que nuevamente tomemos esas calles que por derecho nos corresponden, para el disfrute de la sociedad”.

             Finalmente, el ministro Pedro Infante propuso la ruta, con un doble vuelta, para albergar el Suramericano de Maratón, cuya organización corresponde a Venezuela para 2019, y precisó que escuchará la recomendación de la FVA y las consideraciones de los atletas, a fin de escoger entre ese trazado, el de la CAF y el del Caracas 42K, corrido a principios de año. “Desde nuestra perspectiva, la ruta está aprobada para los Bolivarianos de Valles del Tuy 2021”, aseguró Infante.

Élite masculina

1 John Deivis Tello (Colombia) 1:07:25

2 Dídimo Sánchez (Venezuela) 1:07:39

3 Whinton Palma (Venezuela) 1:08:10

4 Diego Vera (Colombia) 1:09:01

5 Pedro Mora (Venezuela) 1:09.06

Élite femenina

1 Nubia Arteaga (Venezuela) 1:21:40

2 Yolimar Pineda (Venezuela) 122:16

3 Zuleima Amaya (Venezuela) 1:24:31

4 María Garrido (Venezuela) 1:25:02

5 Jennifer Rodríguez (Venezuela) 1:27:07

            Fuente: Prensa Federación Venezolana de Atletismo

177total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *