Homenaje con  Orden Oswaldo “Papelón” Borges  a siete figuras  rindió el COV

Comparte esta publicación

Homenaje con  Orden Oswaldo “Papelón” Borges  a siete figuras  rindió el COV

           El  Comité Olímpico Venezolano distinguió a siete destacadas figuras deportivas  a través de su Comisión de Ética y Valores, con el otorgamiento de la Condecoración Orden Oswaldo “Papelón” Borges, durante un acto que resultó un cálido homenaje olímpico, en el auditorio del COV, que se combinó con el reconocimiento post mórten al laureado poeta yaracuyano José Parra, autor de la letra del Himno Nacional del Deporte, y al propio “Papelón”.

          Además de los homenajeados, miembros de la Junta Directiva del COV, de la Comisión de Ética y Valores y presidentes de federaciones nacionales, se hizo presente Julio César León, el primer atleta que representó a Venezuela en unos Juegos Olímpicos, los de Londres 1948.

              “Durante estos últimos cuatro años hemos hecho una profunda transformación del COV, con la creación de comisiones como la de Ética y Valores”, recordó el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano. “Todos los años hemos hecho este acto de exaltación de figuras históricas del deporte, pero lo primero que hizo este año la comisión fue ponerle a esta condecoración el nombre de un grande como Papelón Borges”.

             “Es un placer para nosotros estar hoy en este recinto, entregando por primera vez este reconocimiento a quienes fueron buenos atletas y también buenos ciudadanos, en recuerdo de quien para mí representó más que un amigo, más que un hermano”, destacó Joel Marín, presidente de la Comisión.

             El primer homenajeado fue el poeta yaracuyano José Parra (1907-1993), sobre cuya carrera tuvo palabras de elogio el profesor Álvarez. “Tuvieron que  pasar 80 años para que se hiciera un reconocimiento al autor de un himno que han cantado miles de atletas, que está íntimamente ligado a la historia deportiva de nuestro país”, destacó Álvarez.

      Otro poeta del mismo estado, Julián Martínez, amigo personal de Parra, fue el encargado de recibir la condecoración. La segunda personalidad honrada fue el propio “Papelón”, cuyos hijos y hermana recibieron la medalla y el pergamino de manos de la Junta Directiva y la Comisión de Ética y Valores.

        Luego fue el turno de los ganadores de la distinción Oswaldo “Papelón” Borges, comenzando por la ex voleibolista, directora médica del IND y dos veces Jugadora Más Valiosa en Mundiales de categoría Máster, Ninoska Clocier, quien envió un mensaje de agradecimiento desde Bolivia, donde ya se encuentra instalada para asistir a la selección que representará a Venezuela en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Su esposo Marcelo Arias, técnico y ex jugador, recibió el galardón en su nombre.

     Los otros condecorados fueron la ex nadadora Adelina Ayerbe de Salazar; el beisbolista Armando Bastardo, autor de un no hit no run en un Nacional Juvenil en Cumaná en 1968 y luego de un juego perfecto en la Liga AA de Distrito Federal en 1971; la sensei Aleiba Suárez, quien ha desarrollado una fructífera carrera en el karate do del estado Yaracuy; el ex nadador, entrenador y dirigente Manuel Marín Lizarralde, ex presidente de la Federación Venezolana  de Natación; el  atleta, entrenador, dirigente, gerente, planificador, locutor, comentarista y cronista deportivo Ramón Parra Pinto, y el ex titular de la Federación de Deportes Ecuestres Noel Vanososte Molina, ex miembro de la Junta Directiva del COV y del Comité Organizador de los Panamericanos de Caracas ’83, quien delegó en su hijo y nieto la recepción de medallas y diplomas.

         Manuel Marín Lizarralde fue el orador de orden por parte de los condecorados: “Durante los 70 años que he estado en este, mi país, desde que llegué de España, siempre he estado vinculado al deporte. Por eso es un honor para mí agradecer en nombre de todos los homenajeados este gesto que han tenido con nosotros”, festejó.

Fuente: Prensa Comité Olímpico Venezolano – Caracas 17 de mayo

190total visits,2visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *