Encabezan selección nacional Dídimo Sánchez y Nubia Arteaga para maratón Caracas42K

Comparte esta publicación

Encabezan selección nacional Dídimo Sánchez y Nubia Arteaga para maratón Caracas42K

      Encabezan la selección que actuará por Venezuela en el maratón Caracas42K el próximo 18 de marzo,  el campeón del Medio Maratón de San Sebastián 2017, Dídimo Sánchez, y la ganadora de Gatorade Caracas Rock 2016, Nubia Arteaga, anunció la dirección técnica de la Federación Venezolana de Atletismo este viernes 9 de marzo. Seis atletas representarán al país en el evento válido como Iberoamericano de Maratón y clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

             Subcampeona del Maratón CAF fue Arteaga el 2017, detrás de la también venezolana Zuleima Amaya, mientras que Sánchez ocupó el quinto lugar, en un podio encabezado por el colombiano José David Cardona. Ese evento, que debía ser este año Iberoamericano de la distancia, fue provisionalmente suspendido para redirigir el presupuesto de la CAF a proyectos de impacto social, lo que llevó a un grupo de corredores a concebir la idea del Caracas42K, que luego contó con el respaldo institucional de la FVA.

           Los otros representantes venezolanos en el evento serán Alfredo Pirela, Oscar Nastre, Dolores Pérez y Carla Andrade. El maratón Caracas42K es organizado por la Federación Venezolana de Atletismo y la Asociación Civil que lleva el nombre del evento, cuenta también con el patrocinio del Ministerio de Juventud y Deporte y el Instituto Nacional de Deportes.

Mujeres celebraron su día

           Inauguró la Federación Venezolana de Atletismo la celebración del Día Internacional de la Mujer, desarrollando por primera vez el Foro de la Mujer en el Deporte, que sirvió como un escenario para compartir experiencias y evaluar el avance de la presencia femenina en el atletismo venezolano.

         “El atletismo no es solo correr, saltar y lanzar, esto también es atletismo, reunirnos para celebrar cómo nuestras mujeres ganan cada vez más espacio en el deporte”, destacó el presidente de la FVA, Wilfredys León.

       “Es primera vez en la historia que la FVA rinde un homenaje de esta magnitud a nuestras mujeres, que son las que han apuntalado el deporte venezolano en el mundo entero”, agregó Marcos Oviedo, vicepresidente de la entidad.

         “Cuando yo empecé hace más de 40 años en el deporte siempre era la única mujer en todo: la única jueza, la única entrenadora, la única dirigente”, recordó Daniza Soldo, secretaria general de la FVA. “Hasta problemas con mi pareja me trajo eso, porque él no entendía cómo es que yo siempre estaba rodeada de hombres, pero hoy en día tenemos hasta cinco mujeres presidentas de asociaciones”.

          

       El momento más emotivo del día fue cuando esas cinco dirigentes de los estados Sucre, Táchira, Mérida, Delta Amacuro y Lara, compartieron sus luchas en pro del crecimiento de su disciplina en sus respectivas regiones. Adicionalmente, se realizaron ponencias que evaluaron la evolución del papel de la mujer en el atletismo y el deporte en general.

          La junta directiva de la FVA aprovechó el encuentro para entregar un reconocimiento por el Día de la Mujer a la secretaria general Daniza Soldo y a Josefina “Paquita” de Diez, ex directiva de la federación, por su contribución al desarrollo del deporte.

Fuente: Federación Venezolana de Atletismo

198total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *